¿Tienes pereza?

Se acabó el verano, todos hemos descansado, unos mas otros menos, pero la mayoría de nosotros hemos tenido  unos días para desconectar un poco de la practica del arte marcial y dedicarnos a otras labores o actividades.

También en estas fechas coincide con el arranque del nuevo curso, hay que preparar los horarios, las clases, etc. Y aunque venimos de las vacaciones frescos y con muchas ganas de empezar, arrancar de nuevo puede costar un poco.

Polar Bear (Ursus maritimus) trio loafing, Churchill, Manitoba, Canada

La pereza (uno de los 7 pecados capitales) está ahí para todos, profesores, compañeros, alumnos … pero tenemos que combatirla. Hay que seguir adelante mejorando poco a poco, día a día, y no quedarnos parados, porque ya sabéis que si dejamos de movernos nos morimos.

Dicen que después de un periodo de parada o menos actividad no es bueno empezar de golpe, al 100%. Yo personalmente estoy de acuerdo, no es cuestión de entrenar mucho la primera semana después de las vacaciones  y desaparecer del dojo durante las siguientes tres o cuatro porque estas destrozado.

Como ya he mencionado otras veces, hay que entrenar con cabeza, poquito a poquito que todo va sumando. Pero si que creo que hay dos puntos importantes a seguir para poder volver a coger ritmo cuanto antes. Son los siguientes, y ¡ojo! que no estoy descubriendo la luna y seguro que ya los tenéis presentes:

  • El primero es ponerse un objetivo que no sea inmediato, es decir un logro que quieras alcanzar a medio plazo y sobre el que seguramente ya vendrás trabajando antes del verano. De este modo tienes una meta importante que alcanzar. A modo de ejemplo os diré que en nuestro caso es el siguiente grado JKA del que nos examinaremos en el próximo Curso Internacional JKA 2016 (evento al que asistimos todos los años)
  • El segundo es desglosar ese objetivo en partes mas pequeñas e ir avanzando de forma progresiva, así conviertes una meta mas lejana y compleja en distintas etapas mas alcanzables. Además te permite poder medir tu avance hacia ese objetivo final

De esta forma y casi sin darte cuenta vas entrando en la dinámica y antes de lo que crees estarás practicando al 100% para lograr tus objetivos, cada uno los suyos. Si no los tienes claros, recapacita porque te puedo asegurar que al igual que todos nosotros habrá algo importante que mejorar, desarrollar o madurar como artista marcial que eres.

Personalmente creo firmemente en el dicho “divide y vencerás” que aplicado a objetivos complejos tiene mucho sentido. Os deseo mucha suerte con vuestro arranque del nuevo curso, tanto si eres practicante, instructor o ambas cosas.

No dejes que la pereza te venza, que en el arte marcial siempre hay mucho que aprender y mejorar. Si quieres compartir en redes sociales y comentar tu punto de vista en los comentarios te estaré muy agradecido y encantado de leer tu opinión.

Deja un comentario