¿Qué es Aoki Bioenergía y cuáles son sus bondades?

A menudo me encuentro con esta pregunta y muchas veces dependiendo que quién la formula me cuesta responder. En realidad si lo tuviese que resumir en una sola frase diría: “Aoki Bioenergía es un sistema de autonocimiento, descubrimiento y regulación de como funciona tu cuerpo y tus emociones, así como su aplicación dentro de la vida cotidiana o cualquier otra actividad”

Dicho así parece que lo es todo, ¿no? Y en realidad así podría ser. Esto no quiere decir que sea el único sistema que te permite profundizar en ti mismo, ya que hay muchas otras disciplinas que llevadas a la práctica con rigor y perseverancia te permitirán mejorar en esos aspectos, pero de momento solo puedo hablar de mi experiencia y es lo que os comparto.

Maestro Osamu Aoki

Primero y antes de nada, quiero agradecer al Maestro Aoki el haber desarrollado el sistema Aoki Bioenergía y sobre todo, por divulgarlo y compartirlo con todos sus alumnos. ¡Gracias! Por otro lado, voy a tratar de reflejar en varios puntos los aspectos mas significativos de Aoki Bioenergia, de forma que podamos tener todos una visión clara que el alcance, profundidad y beneficios que puede ofrecernos:

  • Aoki Bioenergía es una disciplina válida para todo el mundo, y resalto TODOS. Yo, al igual que mis compañeros somos practicantes de Karate, y por tanto tenemos algo de forma física y cierta movilidad a nivel articular, pero muchas de las personas que se interesan por esta actividad no son artistas marciales. ¿Significa esto que es algo exclusivo? ¡para nada! A menudo me preguntan asustados cómo son las clases, argumentando que “yo no estoy en forma”, o “tengo cierta lesión que me impide estar sentado de rodillas”, etc. Hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos un estado de forma determinado, por tanto el nivel de exigencia siempre se lo pone uno mismo. El trabajo siempre es interior, por tanto, cada uno debe descubrir sus límites, trabajar profundizando en los ejercicios y mejorar en sus limitaciones. Debemos salir de la zona de confort para poder ampliar las miras y progresar.
  • Aoki Bioenergía es una base ideal para mejorar en cualquier otra disciplina. Puede servirte para mejorar tu estado físico y anímico, pero también para mejorar tu rendimiento en tu actividad marcial o deportiva favorita. Cualquier deportista profesional está obligado a trabajar, mejorar y entrenar muchos aspectos fuera del deporte que practica. Por ejemplo, en entrenamiento de un tenista no es solo jugar al tenis. Nosotros como karatekas lo vemos de primera mano, puedes trabajar elasticidad durante mucho tiempo sin progresar porque lo que haces es rutinario y no hay conciencia en tu cuerpo. En este sentido y en el de cualquier otro deporte o arte, el autoconocimiento que nos ofrece Aoki Bioenergía, te permite rascar en la superficie, profundizar en tus limitaciones y por tanto mejorar.
  • Aoki Bioenergía es una puerta hacia dentro, hacia nosotros mismos. En cierto modo hemos perdido la capacidad, o nunca nos la enseñaron, para conectar con nosotros, de dedicarnos tiempo y estudiarnos, a nivel físico y psíquico. Esto que digo no tiene nada de místico y cualquier crisis, como la actual por ejemplo, lo pone de manifiesto. Por un lado no nos dedicamos tiempo a autoconocernos y por otro no nos gusta demasiado, por lo que preferimos mirar a otro lado y hacer otra cosa. Cada uno puede llevarlo al plano en el que se sienta más cómodo, muy físico, mas emocional, una combinación de ambos, etc., pero lo cierto es que la práctica de Aoki Bioenergía nos permite rascar en nuestra superficie y mejorar. Podemos ser más ágiles, más elásticos, más calmados, más serenos, más disciplinados, más creativos, más activos, etc.
  • Aoki Bioenergía te permite aplicar sus beneficios dentro de tu vida cotidiana, no solo en la práctica deportiva marcial. Este aspecto está muy relacionado con los anteriores y trata de trasladar la práctica de Aoki Bioenergía a cualquier momento del día. No se trata de realizar estiramientos o ejercicios mientras estás en una reunión de trabajo. La idea de fondo es que durante el entrenamiento en sí, vas descubriendo matices de tu postura, comportamiento, actitud, etc. El darte cuenta y la mejora de estos aspectos es algo que sin querer acabarás aplicando en tu día a día, por ejemplo, mientras estas sentado tratarás de mejorar tu postura, en una discusión tratarás de estar más calmado, al subir las escaleras prestarás atención a como se mueve tu cuerpo, etc. En resumen es cuestión de ser más conscientes y estar mas vivos.

Las posibilidades son infinitas por la sencilla razón de nosotros como seres humanos tenemos una capacidad infinita. No hay limite y siempre hay algo que mejorar. Como muestra final os comparto un video del Maestro Aoki trabajando la elasticidad a sus más de 70 años.

Espero que el contenido descrito os aporte valor

¡Oss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s