Ego, ¿lo mantienes bajo control o te domina?

EGO, interesante y poderosa palabra por las implicaciones que tiene. Si pensamos en nosotros mismos en relación al EGO, en el nuestro propio, nos pueden venir a la mente sinónimos y experiencias quizás no muy positivas o constructivas. Ejemplos: esa soberbia, ese yo yo yo, esa comparación constante, etc.

Pero ya sabemos que la vida al igual que una radiografía, está llena de grises. No todo es fantástico, fabuloso y lleno de luz, ni todo es malo malísimo, negro y oscuro. En este caso el EGO no es ni mucho menos una excepción. Con esto no quiero decir que nuestro EGO, es decir nosotros mismos, no pueda ser pernicioso, controlador, calculador y manipulador. Solo señalo que bien enfocado podemos sacar provecho de él.

Por tanto, ¿quién no tiene EGO? ¡obviamente nadie! Saber que está ahí no es un problema cuando lo conoces, cuando ves venir su intención y su actitud. Pero el problema serio viene cuando es enfermizo, cuando te controla o domina y cuando saca lo peor de ti. Y mas dramático es aún cuando ni siquiera eres consciente de tu actitud y tu comportamiento egocéntrico.

Si antes decíamos que no todo es blanco o negro, también hay que señalar que todo tiene solución … salvo una cosa obvia. En este sentido, le podemos dar la vuelta al asunto, participar, colaborar, ser constructivo, mejorar para ti con un fin que no seas tú de forma individual, sino el grupo, etc … y eso en el Karate Do también aplica.

Creo que la forma de mejorar en este aspecto es haciendo autocrítica, pero hay que querer mirarse en el espejo y hay que hacerlo constantemente. Si lo vemos desde un punto de vista a largo plazo, te darás cuenta de que un ego enfermizo lo único que hará será frenarte y frustrarte. De nada sirve mirar al vecino, por ejemplo otro Dojo cercano o lejano, compararte y buscar diferencias con la idea de justificar tu nivel actual. Si hay karatekas mejores que tu, acéptalo y observalos para aprender de ellos no para rivalizar con ellos.

De todo se puede aprender, ¡absolutamente de todo!, y de los errores y fracasos mas aún. Si yo mismo, miro con recelo y envidia a otros karatekas y no trato de cambiar ese enfoque porque mi EGO no me deja hacerlo, tengo que cambiar esa proyección cuanto antes. Darse cuenta de esa actitud errónea es el fallo que puede hacerte cambiar y moverte en la dirección adecuada para mejorar. Dicho en otras palabras, descubrir como funciona ese ego que es tan tan malo,  puede ser el repulsivo que te permita avanzar y progresar.

Dentro de karate y dentro de todas las artes marciales, tenemos el Dojo Kun, esos valores que todos conocemos y que bien aplicados nos pueden transformar en mejores karatekas y personas. Pero para ello hay que desligarse de cosas, hay que dejar a un lado tu ego y no permitir que te controle. No se trata de ser puro y poder decir ¡yo no tengo ego!, tan solo es saber que está ahí y ser muy consciente de que no te controla. En resumen, respetarte a ti mismo, respetar a los demás y buscar ser tu mejor versión.

Por otro lado hay que ser humildes y tener siempre una intención de aprender. Cuando estás en una clase en el Dojo, en un curso, en una competición, etc., cuando te reúnes con un grupo de karatekas, todos ellos iguales que tu, siempre se puede absorber algo que te aporte valor de todos ellos, siempre se puede tomar la elección de ayudar a mejorar en lugar de demostrar superioridad.

Por último, creo interesante señalar que ese ego pernicioso, tan solo nos muestra nuestras inseguridades, nuestros miedos y nuestro bloqueo mental. Por eso miramos con recelo el progreso de los demás. No pasa nada si esto ocurre, somos humanos … tan solo hay que descubrir nuestro autosabotaje y corregirlo con habilidad.

Ya decíamos al inicio de este nuevo año que, no se trata de superar a los demás, solo tienes que superarte a ti mismo, nada mas.

¡Oss!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s