El karate es una actividad fascinante, te abre un paisaje inmenso por explorar, desata pasiones, te ofrece recursos, te ayuda a superarte, a descubrirte y autoconocerte, se complementa con otras actividades y finalmente acaba formando parte de tu vida.
La vida es un viaje complejo, denso, con altos y bajos, con logros y éxitos, con infinitas caras de una misma piedra … y el Karate Do es un compañero idóneo para dicho viaje.
Todo lo que se hace con pasión, no es que tan solo funcione mejor, sino que acaba siendo perenne y perdura a lo largo el tiempo. Se que no soy imparcial, porque yo mismo lo vivo con esa intensidad, pero el concepto de pasión no solo aplica al arte marcial, tambien se puede experimentar en otro ámbitos … aunque dada la temática de este blog, aquí toda hablar de Karate y en ese sentido, se alinea al 100%.
Desde que inicias la practica del Karate Do, te das cuenta de que no es algo sencillo, no es una actividad trivial y que el nivel de profundidad al que desees llegar lo pones tu … siempre habrá aspectos por descubrir y muchos de ellos mas allá de la técnica. Si eres un niño, un joven, un adolescente en «la edad del pavo» y continuas practicando es porque podemos decir de forma categórica, que te gusta
En mi experiencia, desde pequeño te inicias en el mundo del Arte Marcial, vas aprendiendo vas mejorando y por tanto vas avanzando. Desde cinturón blanco a marrón, paseando por todos los niveles de Kyu. Posteriormente el paso a cinturón negro y a partir de ahí el escalado en la madurez del karateka obteniendo distintos Danes. Si trazásemos una linea temporal lo podríamos resumir de esos tres niveles:
- Nivel Kyu, quieres aprenderlo todo y rápido, eres joven e inquieto y deseas mas y mas. Absorbes todo como una esponja, pero siendo honestos de una forma algo superficial
- Cinturón Negro 1er DAN. El salto definitivo, el paso al siguiente nivel, donde empieza lo bueno, donde ya tienes una base solida y puedes ir avanzando en tu proceso de madurez como karateka
- Nivel X Dan, el escalado progresivo dentro del cinturón negro, donde cada vez hay mas que aprender, madurar y gestionar, donde la técnica no lo es todo y empiezan florecer aspectos mas subjetivos y profundos acerca de la técnica, la aplicación, el uso del cuerpo, y la esencia del arte marcial
Todos son igual de importantes, cada uno tiene sus objetivos y particularidades, del mismo modo que hay una edad y madurez vital para cada bloque. Incluso, en otra ocasión podremos hablar en detalle del Nivel Kyu y del Nivel Dan, al menos como yo los comprendo, pero ahora quiero céntreme en el paso a cinturón negro, en la obtención del 1er Dan.
¿Por que en el paso a Cinturón Negro? sencillamente porque me parece el paso mas bonito de todos, el mas ilusionante, el que te marca para siempre y sinceramente, el que no olvidas y recuerdas con especial cariño. Lo que digo y comento lo baso en mi experiencia en primera persona y como adjunto o partícipe del grado de otros. El salto de cinturón marrón a cinturón negro es importante, es un cambio mayúsculo. En ese momento se te abre un nuevo universo y todo por descubrir.
Personalmente a dia de hoy recuerdo con especial nitidez mi examen de 1er Dan. Tengo en la memoria muchos detalles de aquel dia, lo errores, lo que salía bien, la sensación final … pero mas importante aun, recuerdo con especial ilusión el dia después en el Dojo, sintiéndome parte de algo diferente, ni mejor ni peor solo algo distinto. Formando parte de un grupo donde se aprenden otras cosas, donde empieza lo bueno por decirlo coloquialmente. Esa sensación, ese hambre por descubrir no ha cambiado a lo largo del tiempo, pero no puedo negar que la obtención de ese primer grado tiene una magia especial.
No solo el logro de obtención de ese grado tiene algo especial, sino el evento y el contexto en el que se forja. Debes presentarte ante un tribunal, en su mayoría desconocido para ti, debes ejecutar con precisión y disciplina fuera de tu entorno conocido, fuera de tu Dojo. Te enfrentas tu solo a todo ello, te saca con un plumazo de tu zona de confort. Es algo para los que te has preparado a conciencia, para lo que has dedicado tiempo y esfuerzo y en ese momento para ti, es el examen definitivo …
Todo esto impregna el evento en si mismo y por supuesto te cala hasta los huesos. Obviamente vendrán otro retos, desafíos y volverás a estar nerviosos, ansioso, etc … pero como suele decirse, nada será como la primera vez.
Con la idea de compartir experiencias me gustaría conocer tu opinión acerca de tu examen de cinturón negro, como lo viviste, si te marcó como a mi o por el contrario fue uno mas de tanto … te espero en los comentarios.
¡¡Oss!!