Confianza, el combustible necesario

Si hace unos pocos dias comentábamos en este espacio que la disciplina es el motor que lo mueve todo, el caballo tractor que tira del carro o la locomotora que arrastra los vagones .. debemos preguntarnos de que forma podemos alimentar a dicha «bestia» para que tofo se alinee a tu favor. En un primer momento podemos caer en el error de pensar que la motivación nos daría dicho combustible, pero es muy volátil, es como quemar papel, enseguida se consume y desaparece.

Quizás cambiando un poco el enfoque y abriendo la mente podemos extrapolar la idea a otro tipo de cualidades o características. En ese sentido la confianza parece ser un buen candidato. Piensa por un momento si en algun momento de tu vida te has sentido a la vez confiado pero desmotivado. Es raro ¿verdad?, se genera cierta contradicciones términos dentro de la cabeza. Es similar a sentir miedo y curiosidad a la vez … en ambos ejemplos es psicológicamente imposible.

Por tanto el enfoque está mas que claro, solo tenemos que tener confianza en nosotros mismos para seguir avanzando en el camino con disciplina. ¿Y por que tiene que se así? obvia también la respuesta, porque la motivación no es eterna y tarde o temprano tropezarás con obstáculos, mas o menos grandes… una o «n» veces … pero en todas las casuísticas posibles la salida apunta siempre en la misma dirección, es decir, en seguir trabajando en la dirección correcta y corregir lo que sea necesario.

Aquí es donde se forja parte del carácter, la autoestima y donde podemos ir redefiniendo la autoimagen que tenemos de nosotros mismos, la cual dicho sea de paso tiene a generarnos bastante ruido. Pero claro, también podemos pensar que la confianza siempre se da entre un grupo de varias personas, como puede ser entre artistas marciales de un mismo Dojo o de una misma Organización. Y no es menos cierto y aplicable. En este caso dicha confianza permitirá al grupo como tal avanzar por sus objetivos y superar los obstáculos. Si bien, no es menos cierto e importante que el concepto de confianza también aplica sobre uno mismo, dicho de otra forma autoconfianza, para desarrollarse como persona y del mismo modo que un grupo, progresar en su desarrollo.

Ahora de forma análoga al planteamiento  descrito en la disciplina, podemos buscar, analizar e investigar de que forma el Dojo y por tanto arte marcial nos puede ayudar a desarrollar dicha cualidad. Para poder ser lo mas claro posible vamos a describirlo mediante un ejemplo que pueda entenderse fácilmente y nos situarnos en un hipotético escenario. La preparación de una examen de grado:

Para un Karateka examinarse de un grado no es baladí. El nivel de exigencia y compromiso es algo que al ser una actividad física que debes ejecutar de forma coordinada tiene una complejidad extra. No es lo mismo que un examen escrito donde puedes detenerte, respirar y reflexionar. En el Tatami, delante del tribunal todo debe salir «de carrerilla». Si a eso le sumas que ejecutas en solitario y que la mesa del tribunal, con sus correspondientes maestros japoneses serios y concentrados, te está observando con gran atención, podrás intuir que hay ciertos nervios.

Esto simplemente trata de situarnos y llevarnos a la idea de que esa exigencia va a requerir que tu o yo como aspirantes nos entreguemos al 100% y ofrezcamos en dicha convocatoria de examen nuestra mejor versión. Ante un escenario incierto y algo «hostil» para los humanos actuales que buscamos el confort, ¿como podemos sacarlo adelante? Otra vez la respuesta es clara, con confianza.

La confianza en todo su alcance y por tanto del desarrollo de dicha cualidad, puede verse favorecida por algunos factores. Esquemas y conceptos que aplican tanto a un grupo como a un individuo para consigo mismo y que todos ellos se cultivan dentro de un Dojo, y aquí es donde viene el nexo de union con el arte marcial. Lo podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Fiabilidad: Debemos creer firmemente que el aspirante a grado puede lograrlo. Si somos su instructor o responsable, él debe saber que su instructor o maestro cree plenamente que puede cumplir con el desafío. De esta forma sembramos su autoconfianza
  • Integridad: Actuar de la forma adecuada respetando el compromiso es de importancia capital. Si te comprometes a entrenar para dicho examen lo haces porque a parte de ser una persona disciplinada eres íntegro
  • Lealtad: Ser fiel a tus principios y terminar el camino una vez iniciado. Durante el proceso habrá momentos duros, sin lugar a dudas, pero no traicionar ni a tu Dojo ni a ti mismo es importante
  • Competencia: Del mismo modo que el instructor cree en la fiabilidad de su alumno, el aspirante debe tener muy claro que puede lograrlo, debe visualizarlo e ir a por ello. Solo es eso … creer que puedes lograrlo … por que aun no lográndolo, en la perseverancia esta la clave

Quizás visto desde fuera puede parecer que todos los enfoques dicen de alguna manera lo mismo, y en cierto modo así es. Son distintas hojas de ruta para lograr un mismo objetivo, cualidad o habilidad. ¡Tener confianza!

¡Vamos a por ello!

Deja un comentario