Disciplina, el motor para el avance

¿De que forma podríamos como seres humanos continuar nuestro camino en busca de nuestros objetivos a lo largo del tiempo y las adversidades? ¿obvio, no? ¡CON DISCIPLINA! La motivación no es infinita, no está siempre ahí disponible y muchas veces por mas que la buscas no logras verla. Podríamos decir que es muy escurridiza. Ese punto, ese umbral es sobre el que me interesa prestar atención … en ese momento en el que sientes que no hay energía … ahí es donde la disciplina te ayudará traicionar.

Es muy fácil y cómodo sentirte motivado, activo o constructivo cuando las cosas van bien, cuando todos los astros parecen estar alineados, cuando no hay el mas mínimo atisbo de bloqueo o problema y si lo hay es efímero. Pero no estoy reintentando la rueda si afirmo que el mundo no es de color de rosa. Al margen del reto que tengas por delante y sus objetivos, siempre hay obstáculos en el camino … un día malo en el trabajo, una discusión personal, una posible lesión o enfermedad, desestabilidades familiares, problemas económicos, etc. Cuando se trata de mencionar problemas parece que somos expertos y la lista es interminable.

Pero son solo obstáculos menores, piedras en el camino. No son barreras infranqueables y nuestro deber y misión como seres humanos equilibrados y por tanto como artistas marciales completos, es afrontarlos, coger el toro por los cuernos y ¡a por ello con disciplina!. De eso mismo reflexionaremos ahora mismo y como desarrollarlo en tu Dojo.

Del mismo modo que es facilisimo perder la motivación, piensa por un momento y sin gastar mucha energía en cualquier ejemplo de dieta frustrada y encontraras ejemplos, es igual de frecuente abandonar tus proyectos al mas mínimo obstáculo. La justificación suele ser nuestro mayor demonio y no es poco frecuente la cita «no puedo hacerlo» seguido de una excusa perfectamente diseñada, por ejemplo, «no tengo facultades», «soy muy viejo», «ahora estoy muy ocupado», etc.

¡Flaco favor nos hace todo esto! ¿Deberíamos preguntarnos en que parte de tu genoma está escrita la frase «no puedes lograrlo»? Me atrevería a decir que en ningún sitio, pero el precio a pagar, el esfuerzo realizar, el sacrificio, la frustración, etc … pueden ser peajes muy caros. Pero cuidado, que sean caros no significa que no puedas pagarlos.

Ser disciplinado no es algo que aplica en un determinado campo de tu vida y en otros no. Ser disciplinado implica tener rigor y aplicar dicha filosofía en todas las áreas de tu vida. Si decides ir al Dojo 3 días a la semana, ¡lo haces tengas ganas o no! Si decides hacer dieta saludable o ayuno intermitente todos los días de la semana, ¡lo haces, tengas hambre o no! Si decides madrugar a las 5:00 todos los días, incluso fines de semana, ¡lo haces, tengas sueño o no! Si decides hacer un seguimiento de tu economía semanalmente, ¡lo haces hayas gastado mas de la cuenta o no! Haces lo que dices que ibas a hacer, porque así lo has definido, independientemente del contexto y las circunstancias ajenas a tu tarea  a realizar.

Los ejemplos antes mencionados abarcan distintas facetas dela vida, el arte marcial, tu salud, tu productividad, tu economía … todos ellos ajenos entre si, pero relacionados estrechamente por dos motivos:

  • Por un lado pueden o deberían ser áreas vitales de cada uno de nosotros como individuos. Por lo tanto hay que cuidarlos
  • En la otra cada de la moneda, exigen autodisciplina, o dicho en otras palabras, reflejan con fidelidad el compromiso que tenemos con nosotros mismos

Ahora vamos a trasladar este enfoque al arte marcial para ver como el camino del Do puede ayudarnos a ser mas disciplinados. ¿Que es un Dojo? Primeramente un lugar mágico, al menos para cualquier practicante que este siguiendo esta web. Pero es que el arte va mucho mas allá de lo aparentemente visible de lo tangible. En el Dojo se crea un ecosistema especial, un ambiente productivo y proactivo. No importa si es grande o pequeño, si estas solo o con compañeros. Tiene un significado especial, como puede tenerlo para un católico su parroquia. Ese espacio, ese entorno y ese ambiente es lo que nos permite desarrollar la disciplina. Aquí van algunos ejemplos:

  • Estás practicando con compañeros: El trabajo en equipo te ayudará a focalizarte disciplinadamente. No puedes descolgarte
  • Estás solo en el Dojo: El respeto al Kamiza y a tu maestro te obligará a continuar frente a la pereza que cuando estas solo se maximiza. Debes avanzar
  • Eres el instructor del Dojo: Debes ser responsable y profesional, debes prepararte y ser proactivo, aunque tengas un mal día. Mas disciplina
  • Eres un practicante de cualquier nivel: Demostrarte día a día que avanzas y progresas te permitirá llevarte esa experiencia a otros campos de tu vida. Por ejemplo, si he podido aprobar mi examen de 1er Dan, ¿como no voy a poder ser disciplinado cada vez que suene el despertador a las 5:00?
  • Tanto si eres un alumno como un instructor debes marcar objetivos y metas alcanzables, así como formas del evaluar dicho avance. Este hecho no hace mas que fomentar tu autodisciplina

La mayor experiencia que puedes llevarte del Dojo, al menos a mi juicio, es que todo lo que vives dentro del él puedes aplicarlo también fuera y de esa forma encaja perfectamente en el resto de áreas de tu vida. Si te cuesta ser disciplinado, por alguno de los innumerables ejemplos y excusas que he descrito mas arriba, evalúa si dentro de tu Dojo, delante de tu maestro, o solo frente al Kamiza, te dirías a ti mismo «hoy no tengo ganas, me voy». Es evidente que no y la razón es que esa autodisciplina crea un vínculo de compromiso contigo mismo … lo único que hace falta es llevar ese conocimiento esa capacidad al resto de áreas de tu vida, ¿fácil verdad?

Todo este escrito no son mas ideas peregrinas que pasan por mi cabeza. Los enfoques descritos no serán todos lo posibles, ni mucho menos una verdad absoluta, pero si tienes ideas te animo a compartirlas en los comentarios y así podremos mejorar esta reflexión entre todos.

Oss!

 

2 comentarios en “Disciplina, el motor para el avance

  1. «Ese espacio, ese entorno y ese ambiente es lo que nos permite desarrollar la disciplina»…
    En mi opinión esa es la clave. Hay un espacio físico, delimitado, que incita mantenerte en el camino. Fuera de ahí se complica la consistencia y la disciplina.
    Se me ocurren tres opciones:
    – Nos llevamos todo el «trabajo» al Dojo.
    – Convertimos todos los espacios de trabajo en un Dojo.
    – Trabajamos cada día en llevarnos ese estado mental que adquirimos en el Dojo al resto de ámbitos de la vida.
    El Dojo es el camino… el camino es el Dojo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario