La psicología del Arte Marcial

La psicología abarca una amplia gama de subcampos y enfoques de estudio como podrían ser el desarrollo humano, la personalidad, la motivación, la percepción, el aprendizaje, el equilibrio … todos ellos fundamentos de importancia capital para crecer como seres humanos. No soy ni mucho menos un experto en el campo de la psicología pero de alguna forma el sentido común y quizás la experiencia me hace relacionar esta interesante ciencia con el arte marcial.

Por otro lado desde la perspectiva del arte marcial, donde si que hay algo mas de bagaje y experiencia en esta web, podemos localizar una posible relación estrecha con la psique. En ese sentido bien vale la pena analizar la relación existente entre ambos campos de estudio y lo que es mucho mas importante, poder definir que habilidades y herramientas nos permite desarrollar la conjunción de ambos enfoques.

Es obvio que la forma de ver tu equilibrio psicológico y como el arte marcial puede ayudarte en ello será muy distinta para cada uno de nosotros. Todos tenemos virtudes y defectos, luces y sombras … y son de distinta naturaleza, profundidad y/o importancia para cada persona. No solo eso, incluso debido a que el momento vital de cada uno de nosotros es distinto a lo largo del tiempo, esta relación también cambia. En otras palabras, para un mismo practicante de Kararte Do o de Aoki Bioenergía o de cualquier otro arte marcial, el entrenamiento habitual puede ayudarle de distinta forma en función del tiempo … solo por el sencillo hecho de que su contexto vital es diferente.

Dicho esto, es evidente que el arte marcial ayuda y mucho, si así lo deseas y trabajas para ello. No olvidemos que lo principal es desear mejorar, querer evolucionar y muchas veces dejarse ayudar. Por supuesto habrá muchos enfoques, lo que yo refleje aquí no es ni mucho menos una verdad absoluta, solo es mi humilde punto de vista. Principalmente, me interesa reflejar una serie de virtudes que creo son muy necesarias en la vida, mas si cabe en la coyuntura social que tenemos actualmente, y que creo firmemente que el arte marcial en toda su profundidad y esencia te permite desarrollar.

A lo largo de siguientes artículos iré desgranando con algo más de detalle lo que el noble arte aporta, el significado que tiene para mi personalmente cada virtud y como se pueden aplicar dentro de un Dojo así como calar dicha enseñanza a tus alumnos. Por de pronto y a modo de introducción, dichos aspectos tal cual los veo, bien podrían ser los siguientes:

  • Disciplina: Sin lugar a dudas, al menos en mi visión de la vida, la clave de todo, el elemento principal y la llave que te permitirá abrir todas las puertas. Podríamos simplificar su definición como la capacidad de hacer lo que debe ser hecho. No en vano deberíamos recordad la cita japonesa que dice «La disciplina, tarde o temprano vencerá a la inteligencia»
  • Confianza: Ningún camino que merezca la pena está libre de obstáculos. Y ojo que digo obstáculos y no desafíos, porque interesa llevar la atención al hecho de que la motivación es algo volátil que no siempre está presente. En momentos de flaqueza, de debilidad psicológica, de inestabilidad … tener confianza en ti mismo será el combustible necesario para seguir
  • Relajación: Todo es relativo, nada es absoluto y certero salvo la muerte. Saber enfrentar la vida y por consiguiente el día a día con serenidad nos permite no ofuscarnos en los desafíos constantes. No hay que esperar nada con ansiedad ni pensar en controlar aspectos fuera de nuestro alcance. En lugar de ello tan solo debemos vivir cada momento al 100% y dejar que lo acontecimientos fluyan … todo llega
  • Equilibrio: La linea o el umbral que separa la calma y el sosiego de la activación emocional parasimpática es muy delgada y tener la habilidad de moverte dentro de tu psique es un regalo que aplica a todo en la vida. Todos tenemos un centro, un foco, que es muy fácil de perder en determinadas situaciones estresantes. Equilibrarse es simplemente eso, saber donde estás en cada momento y hacia donde debes dirigirte
  • Realización: Siendo la última no es ni mucho menos una característica menos. Donde el enfoque va la energía fluye y la sensación de satisfacción personal es algo maravilloso. Quienes tienen el privilegio de vivir dentro de su pasión, entre los que me incluyo, debemos sentirnos afortunados y agradecidos, porque el tiempo se vuelve relativo, la sensación de ahogo es un leve recuerdo y sencillamente todo fluye

De momento, a modo de introducción lo dejo aquí y seguiré «pensando en voz alta» de todo ello, pero si alguien quiere aportar alguna idea estaré encantado de leerlo …

¡OSS!

 

3 comentarios en “La psicología del Arte Marcial

    1. Hola Daniel, gracias por leer el artículo y por reaccionar a él, es un detalle. Me alegra que te haya gustado y sea de tu interés. Del mismo modo debo reconocer que tu trabajo en tu blog es sumamente interesante y también te agradezco que lo compartas en este espacio.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario