Conocimiento no equivale a sabiduría

Aprender, estudiar de nuevo, siempre conocer, mas y mas fundamentos, conceptos, matices. Siempre tenemos sed de conocimiento porque nos parece que de esa forma crecemos y evolucionamos, pero es algo «tan estable» como una silla coja. Por mucho que la muevas y calces con mas conocimiento, seguirá siendo inestable

En el arte marcial, y como no puede ser de otra forma en todos los aspectos de nuestra vida ocurre algo similar. Si lo resumimos al extremo podríamos hacer la distinción entre saber y hacer. Es decir, una cosa es conocimiento, información o datos, que está muy bien por no es suficiente. Otra muy distinta y mucho mas profunda es lo que cada uno de nosotros hacemos con ese conocimiento, o dicho de otra forma, la ejecución y/o puesta en práctica.

Mucha gente tiene habilidades innatas dentro de si mismo, lo cual esta muy bien y es toda una ventaja respecto los demás. A cualquier Karateka que esté leyendo esto, le vendrá a la mente algún compañero que hacía esto o lo otro de forma precisa, perfecta y casi sin esfuerzo. Simplemente ejecutaba de forma adecuada y correcta, aunque quizás no supiese como lo hacía. Es en ese tipo de situaciones donde se sabe hacer, pero no sabe como lo hace.

Esto nos reafirma la conclusión antes mencionada acerca de que saber y hacer son aspectos distintos, complementarios sí, pero jerárquicamente diferentes. Por tanto también es evidente, por el ejemplo antes mencionado, que podríamos afirmar con poco riesgo a errar, que la ejecución es mucho mas relevante que la comprensión.

Conocer es mucho mas fácil porque no implica integrar nada, solo se trata de entender. De ahí procede el espejismo de que si aprendes todas las Katas de tu estilo, o cualquier otro aspecto teórico en otras materias, obtengas la falsa sensación de que eres sabio. Me temo que no es así … No basta con eso, hay que hacer y repetir, es mas, hay que ejecutar de forma inteligente para impregnarse del concepto en profundidad. Debemos madurar cada cosa que aprendemos, ejecutarla e interiorizarla para hacerlo tuyo, para que pase a formar parte de tu conocimiento inconsciente.

Esto no es nada nuevo para nadie, desde que nacemos estamos aprendiendo y absorbiendo conocimientos, pero es solo en la práctica donde se traspasan a tu nivel de consciencia, donde es tu cuerpo y no tu cerebro el que aprende. Piensa en un bebe o un niño que aprende nuevas habilidades, ¿acaso cualquiera de nosotros aprendimos a andar porque alguien nos explicó como hacerlo? solo nuestro proceso de práctica con curiosidad nos ha permitido permanecer erguidos y caminar. Desde este punto de vista, te invito a experimentar a hacer la vertical, el pino o parada de manos, como quieras llamarlo, y ver que hace falta bastante mas que teoría para poder ejecutarlo adecuadamente.

Pero también podemos trasladar la reflexión al arte marcial, en nuestro caso al Karate Do, que es lo que en esencia nos interesa en este blog. Piensa por un minuto en la profundidad y sentido del Kata, no solo en las técnicas aisladas. A poco que seas mínimamente avispado y tengas algo de mundo como artista marcial, te habrás dado cuenta de que hay distintas capas que integrar/madurar y que todas ellas solo se pueden trascender con práctica.

Primero conoces todos los movimientos de, por ejemplo digamos, Heian Shodan. Te explican todos los detalles, cada pequeño matiz de cada técnica que ejecutas, el embusen, el ritmo, el bunkai, etc. Esto bien podría ser esa primera capa teórica. Ahora toca practicarlo.

Después, con el entrenamiento vas aprendiendo a ejecutarlo con precisión, desarrollas la aplicación real del kata y lo realizas con mayor eficacia.  Pero como el camino de Do es infinito esto no acaba ahí, siempre hay peldaños que subir y en el bucle de análisis -> ejecución, comienzas a integrar y trascender el sentido específico del kata. Se trata de exprimir toda la lógica que hay dentro del él y expresarla con tu cuerpo.

No se que opinarás tu, pero para mi tiene todo el sentido del mundo …

¡Esa es la sabiduría!

3 comentarios en “Conocimiento no equivale a sabiduría

Deja un comentario