Buscar en el lugar equivocado

Buscar siempre con la intención de encontrar lo que buscas. ¡Que obvio!, ¿verdad? Todos nosotros estamos constantemente tratando de encontrar algo, pueden ser cosas materiales como la cartera o el coche aparcado, pero también aspectos mas intangibles y fuera del plano físico, como podría ser un nuevo trabajo, una mejor salud y forma física, la felicidad o la realización personal.

En no pocas ocasiones se ha mencionado por estas páginas la idea de ser curiosos e investigar para lograr evolucionar como artistas marciales que somos, pero también como personas humanas y miembros de la sociedad. De ahí de nace la idea de estar en una búsqueda constante. Esto está muy bien y sin duda es el primer paso para subir de nivel en el ámbito que desees. Ahora bien, una vez mas, hay que ser realista y darnos cuenta de que no es suficiente. De poco va a servirnos buscar las cosas en el lugar equivocado … y aquí es donde podemos reflexionar. ¡Vamos con ello!

Podemos ir de menos a mas, desde un ejemplo muy practico y sencillo que nos haga ver la idea de fondo hasta algo mucho mas profundo o interior que finalmente podremos relacionar con el Karate Do. Al fin y al cabo es nuestro pasión y filosofía de vida, ¿verdad?

    • «Estás caminando en mitad de la noche, todo esta oscuro y hace frio ¡Te das cuenta de repente de que has perdido las llaves! Te pones nervioso, buscas en todos tus bolsillos pero no las localizas. Sigues mas nervioso. Como todo está a oscuras de acercas al otro lado de la calle donde hay una farola potente que ilumina un espacio bastante amplio. Llegas allí y comienzas de nuevo a buscar las llaves a la luz del farolillo. Te desesperas aún mas porque sigues sin encontrarlas.» Aquí llega la conclusión: puedes pasarte toda la noche buscando las llaves en esa zona donde hay luz porque puedes ver con mayor claridad que en la zona oscura, pero es algo totalmente estéril. Nunca encontrarás tus llaves si las buscas en el lugar equivocado.
    •  Del ejemplo anterior, que es algo muy sencillo, se deriva lo siguiente. El lado de la calle iluminada simboliza nuestra zona de confort, allí donde nos es cómodo mirar y buscar porque lo conocemos, por que no ofrece nada desconocido y no genera inquietud estar en dicho lugar las horas que sean necesarias. Todos tenemos obstáculos, problemas, retos o mejor dicho desafíos que resolver y esas montañas que escalar son las llaves que has perdido. En base a mi pobre experiencia, me atrevería a decir, quizás con alguna reserva, que todos esos desafíos están fuera de la zona de confort y por tanto en al zona oscura, con lo cual pregúntate: ¿tienes alguna posibilidad de afrontar con éxito el reto si buscas los recursos en un sitio donde sabes con certeza que no están disponibles? piénsalo …
    • Por último y no menos importante, llévate este aspecto a tu camino dentro de Do. Es algo igual de profundo porque la vida en si misma es un camino. Todo está en nuestro interior, en esa zona que a priori parece oscura, pero que si te animas a explorar verás que puedes alumbrarla. Todos queremos mejorar nuestro Karate y ser mejores ejecutores técnicos. Pero mas importante aún, tener una filosofía mucho mas zen, estás mas en sintonía contigo mismo, con el presente y con tu entorno. Eso también es la senda que debe recorrer y explorar el Karateka, simplemente porque somos karatekas. Ese camino implica sin lugar a dudas buscar en el sitio correcto.

Buscar el camino dentro del arte marcial no implica cambiar de dirección constantementente, es importante tener una referencia y una guía. Puede ser tu estilo, el maestro de tu Dojo, a cualquier asociación a la que pertenezcas o con la que te sientas identificado en su forma de ver y plasmar el arte marcial. No se trata de ser un Ronin sino de tener una linea de trabajo y hoja de ruta, ya sea JKA, SKIF, WKF o cualquier otra … Siempre es bueno apoyarte en otras fIguras y maestros para aprovechar su experiencia en parte de su camino recorrido. Pero no olvidemos que cada uno de nosotros somos distintos y el Do tiene una resonancia diferente en cada persona. 

Dicho de forma muy resumida, se trata de se curioso e inquieto, de buscar en el lugar adecuado y darse cuenta de cuando estás mirando en un cajón vacío.

Espero sinceramente que dicha reflexión sobre el Ahora y el Do tengan algo de sentido para ti

¡Oss!

Deja un comentario