El Tsuki como una aguja

Podríamos definir Tsuki como un ataque directo aplicado con los nudillos o Kentos. Como todos los ya avanzados en este mundo sabemos, hay variantes, oi-zuki, giako-zuki, kizami-zuki … pero no pretendo hacer una descripción de la técnica porque eso todo el mundo lo domina. Creo que es mas interesante pensar en la aplicación del tsuki y la efectividad de este como técnica de Karate Do.

En este sentido y para poder orientar un poco la explicación podemos vincular la efectividad que buscamos en el tsuki con otro objeto mas familiar … y se me ocurre la idea de buscar semejanzas con una aguja, aunque es evidente que no me refiero a similitudes físicas, eso no tendría mucho sentido. Por tanto y como señalaba antes, creo que es mucho mas interesante alinearlo con la aplicación y eficacia del fin en si mismo que se busca, ya sea con el objeto, la aguja o con la técnica, el tsuki.

Un tsuki puede hacer mucho daño o simplemente hacer cosquillas, es decir, puede ser eficaz o no. ¿Que marca esta diferencia? obviamente la aplicación del mismo y de forma muy resumida, el uso de todo el cuerpo de forma correcta. Sencillo, ¿no? … bueno no tanto …

Volvamos a la aguja por un momento y pregúntate, ¿por qué pincha? ¿por qué hace daño? somos conscientes de que es peligroso, pero nos hemos preguntado alguna vez por qué. Un aguja, una alfiler, la punta de un objeto punzante comparten la misma esencia física, el punto de aplicación  de presión es muy pequeño y eso permite concentrar la fuerza en un solo punto. Dicho de otra forma, la aguja a concentrar el empuje en un solo punto, puede penetrar en el objeto sobre el que se aplica.

Ahora podemos intentar buscar un enfoque similar con la técnica de Karate Do, es decir con el Tsuki. De esta forma el tsuki puede llegar a ser igual de efectivo aplicando el golpe, que la aguja pinchando. Tan solo basta que aplicar de forma correcta la fuerza en un solo punto. No se trata de verlo como un arma ni de hacer daño, simplemente buscamos un efecto aplicativo de la técnica y una efectividad en la misma.

Por tanto si aplicas la técnica de tsuki con tu cuerpo totalmente rígido no lograrás que el golpe penetre en el objetivo. En otros muchos artículos hemos comentado la importancia del dinamismo del cuerpo y como buscar esa conciencia corporal, o el uso de todo tu cuerpo en cada técnica de karate, incluso desde los pies. Este es el enfoque que debemos investigar.

Cuando inicias el movimiento de ataque Tsuki desde yoi, enraízas el movimiento desde los pies, conectas a través de las caderas para ir subiendo por las costillas y vertebras. Alcanzas el omoplato y proyectas desde allí para ir empujando con soltura, elasticidad y finura desde el hueso radio, rotando el antebrazo como un taladro y finalmente penetrando en el objetivo con los huesos metacarpianos para aplicar los kentos como si fuese la aguja que antes poníamos de ejemplo.

Todo esto que intento describir es complejo de relatar, es mucho mas eficaz verlo en vivo y en persona. Y para ello el Maestro Aoki es un especialista. Si habéis tenido el privilegio de conocerlo y de asistir a alguno de sus cursos sabrás a que me refiero. Pero es que hay mas, porque una cosa es ver la aplicación del tsuki, observar como penetra con eficacia igual que lo haría una aguja … y otra bien distinta es sentirlo si lo aplica contigo. En tal caso puedes sentir como si el maestro mantiene su puño rígido el golpe se quedará en la superficie y no hará daño ni será eficaz. Por contra, si aplica toda la cadena ósea y muscular de forma adecuada y ordenada sentirás como penetra, percibirás el ángulo de entrada y te darás cuenta de que el golpe ha quedado dentro.

Este mismo efecto puede aplicarse en el trabajo de makiwara, pero puede ser mas complejo porque el ego nos empuja a golpear con fuerza. Pensamos de forma incorrecta que cuanto mas fuerte golpee el makiwara, cuando mas sonido haga mi Tsuki contra el esparto, mas efectivo yo potente será, pero toda ese energía se queda en la superficie. En cambio si piensas en que técnica penetre en el esparto no será tan vistoso, pero comenzarás a ser mucho mas efectivo. Esto es algo que el maestro Mitsusuke Harada ya comentaba en sus cursos hace unos cuando años.

Soy consciente de que todo esto es complejo de entender y aplicar, aunque espero y deseo que mínimamente se haya comprendido la idea. Pero me gustaría acabar señalando que quizás, solo tal vez si lo intentas y pruebas a buscarlo y/o investigarlo, podrás dejar a un lado la fuerza y empezar a pensar mas en la eficacia y el uso correcto de todo tu cuerpo en tu practica de Karate.

¡Oss!

Deja un comentario